La “doble discriminación” de ser madre con discapacidad: "Cualquier error lo achacarán a mi autismo"
Peligros ocultos: El radio (1901-1910)
El radio es el más pesado de los metales alcalinotérreos, es intensamente radiactivo y se parece químicamente al bario. Los preparados de radio son destacables porque son capaces de mantenerse a más alta temperatura que su entorno y por sus radiaciones, que pueden ser de tres tipos: rayos alfa, rayos beta y rayos gamma. Además, el radio produce neutrones si se mezcla con berilio. Cuando se prepara el metal radio puro es de color blanco brillante, pero se ennegrece cuando se expone al aire debido a la rápida oxidación del metal con el oxígeno. Es luminiscente (dando un color azul pálido), se corrompe en agua para dar hidróxido de radio y es ligeramente más volátil que el bario. El radio (del Latín radius, rayo) fue descubierto en 1898 por Marie Skłodowska-Curie y su marido Pierre en una variedad de uraninita del norte de Bohemia. Mientras estudiaban el mineral, los Curie retiraron el uranio de él y encontraron que el material restante aún era radiactivo. Entonces produjeron una mezcla radiactiva hecha principalmente de bario que daba un color de llama rojo brillante y líneas espectrales que no se habían documentado anteriormente. En 1910 el radio fue aislado por Curie y Andre Debierne en su metal puro mediante la electrólisis de una solución de cloruro puro de radio usando un cátodo de mercurio y destilando en una atmósfera de hidrógeno.
Ver video "Peligros ocultos: El radio (1901-1910)"
El brocado de Damasco, un arte milenario en declive por la guerra en Siria
Damasco (Siria), 3 mar (EFE/EPA).- (Imagen: Youssef Badawi) El milenario arte del damasco, los lujosos bordados originarios de la capital siria, está en peligro debido a la guerra que corroe al país árabe desde hace una década y que ha forzado a muchos de sus artesanos a emigrar y dificulta la obtención de su principal materia prima, la seda.
"En Damasco había 40 artesanos haciéndolo. Hoy lamentablemente quedamos dos y estamos pidiendo un esfuerzo para mantener vivo este oficio y enseñarlo a las próximas generaciones", cuenta Ahmed Shakaki desde su tienda-taller, donde, a sus sesenta años, entrelaza con maestría los hilos de oro y seda en su viejo telar.
Shakaki, que lleva cuatro décadas practicando esta profesión que heredó de su padre, le pasa los hilos a Mohamed Rankoussi, un treintañero que le asiste en este antiguo negocio situado en un mercado de artesanías y donde se exhiben estas telas consideradas de las más caras del mundo.
La famosa técnica del brocado se remonta a hace unos 3.000 años, cuando nació por influencia de las telas de seda llegadas de China por la Ruta de la Seda, donde la ahora capital siria ocupaba un lugar privilegiado, explica la directora de la empresa Artesanías Sirias, Ruba Salim.
Rankoussi, que aprendió el oficio en unos largos estudios de ciencias textiles en Damasco, señala que "lo que distingue a esta tela del brocado chino e indio es la importancia de lo que refleja en su grabado y dibujo".
CARACTERÍSTICOS DISEÑOS
El damasco contiene diseños geométricos inspirados en la decoración de la Mezquita de la Omeyas de esta ciudad y motivos característicos como rosas, avellanas y mariposas, o "el más famosos, el de los pájaros amantes", relata mientras muestra algunos de los rollos de tela que se apilan en la destartalada tienda.
Estas ricas telas se usan para hacer cortinas, tapizados, vestidos de novia o de noche y los colores más usuales son el azul, el blanco y el rojo.
En la actualidad, explica el joven artesano, el damasco se teje en telares Jacquard, una máquina inventada hace dos siglos en Lyon por el francés Josepgh Marie Jacquard, como la que está en el taller de Shakaki.
Salim asegura que durante el último siglo llegó a haber un millar de telares en Damasco dedicados a este tipo de tejido que lleva el nombre de la urbe, pero actualmente sólo queda el de Shakaki y apenas hay tres maestros del brocado y una decena de jóvenes artesanos.
La directora de Artesanías Sirias achaca este declive a la laboriosidad de la técnica que requiere de todo un día de trabajo para producir un metro de tela, lo que eleva el precio del producto.
Esta industria ya había sufrido otras crisis en el pasado debido a la falta de mano de obra experta o por la escasez de las materias primas en momentos puntuales.
ESCASEZ DE SEDA Y DE MANOS EXPERTAS
En el presente, ambos factores se suman: los artesanos que quedan en Damasco achacan la crisis actual a la migración de compañeros debido al conflicto desde 2011 y a la escasa producción de suVer video "El brocado de Damasco, un arte milenario en declive por la guerra en Siria"